Sabemos que eres una joven empresaria, pero ¿de dónde nace la idea de emprender con los tintes naturales?
Todo empieza de forma orgánica, nací en una familia numerosa en la cual desde bien pequeña tuve que exprimir mi imaginación para sobrellevar algunas carencias materiales, me gustaba estar en contacto con la naturaleza, y encontré en ella lo necesario para poder jugar y crear. Conocí el arte de la costura a través de mi madre, la cual me enseñó la preciosa técnica del patchwork, trata de recuperar retales que no tienen ninguna utilidad para confeccionar mantas u otras prendas. Más adelante conseguí vender todo aquello que se me ocurría, como por ejemplo, bolsos de ganchillo, muñecas de tela, collares de flores disecadas, estuches, piedras envueltas en cuerda, collares de macramé etc.
Una vez empezada la carrera de bellas artes, me di cuenta de que estaba todo muy enfocado a la pintura, escultura, fotografía, dibujo etc. Aprendí todas esas técnicas que ampliaron mis conocimientos, pero no me sentía del todo completa realizando esas artes, fue entonces cuando en un taller optativo de tejidos y tintes naturales descubrí una nueva forma de aplicar las telas en mis proyectos, me pareció increíble poder utilizar los pigmentos de las plantas y flores y darles así una segunda vida. Empecé a perfeccionar la técnica de las cantidades, los tiempos de cocción, los diferentes pigmentos y hojas, el PH del agua, los mordientes etc. Durante este tiempo conocí a Teresa, una mujer de Barcelona que lleva toda su vida confeccionando pantallas de lámparas en su taller del barrio de Gracia, me gustó tanto lo que hacía que se me ocurrió aplicar mis telas ecoprint a las pantallas, e hicimos un trueque, ella me enseñaba el oficio y yo le organizaba y ponía orden en todo el taller. Aprendí con facilidad y me sorprendí gratamente del resultado, ya que la luz penetraba a través del tejido iluminando las hojas y los colores, creando un ambiente muy especial y armónico. Entonces Camale_on empezó a coger forma.
Al acabar la universidad me surgió la oportunidad de embarcarme en un velero para trabajar como tripulante. Durante un año navegamos hacia lugares que nunca hubiese imaginado. Me empapé de todos esos colores, luces, texturas, formas… esta experiencia también me sirvió como inspiración para continuar con mi proyecto Camale_on.
¿Cómo es tu proceso de creación y qué es lo que más disfrutas?
Durante el proceso de creación hay mucho en lo que prestar atención, desde el peso del tejido, el material que es recolectado, lo tiempos de preparación de los colores, etc. En el teñido con pigmentos naturales se utilizan fibras y textiles de origen vegetal o animal, evitando los de origen sintético. De esto dependerá la fijación y solidez del color. Para transformar y diseñar los tejidos utilizo diferentes utensilios:
Ollas y cacerolas con tapa, utilizadas para extraer el color.
Utensilios para mezclar, de acero inoxidable o madera.
Colador o tela para filtrar.
Báscula.
Mordientes.
Fibras y textiles naturales.
Jabón PH neutro.
Pigmentos, hojas y flores
Agua y fuego
Una de las labores más satisfactorias del teñido natural es la recolección de pigmentos y descubrir que color se obtendrá. Cada pigmento puede producir diferentes tonalidades de un mismo color, y esto varia dependiendo de la temporada del año y el material tintóreo que utilicemos. La recolección de pigmentos debe hacerse de manera responsable. Se puede obtener material de raíces, cortezas, hojas, semillas y frutos.
El primer paso para preparar las fibras o tela para el teñido es el lavado. Esto tiene como finalidad eliminar ceras, aprestos o productos químicos que pueden ser parte del proceso de fabricación y hacen que el pigmento natural no se fije correctamente. El lavado también es importante para que el color quede uniforme.
El mordentado de las telas es el proceso más importante que hay que realizar para que le color perdure. La palabra mordiente proviene del latín mórdere que significa morder, coger, agarrar, de esta forma conseguiremos que las fibras naturales tengan la capacidad de atrapar las partículas de color.
Después de estos pasos utilizo la técnica de estampación botánica. Sobre la tela dispongo de forma detallada las hojas y pétalos que previamente he recolectado o recuperado de mermas en floristerías locales, creando así diseños únicos e irrepetibles para cada una de las piezas. Esta técnica llamada ecoprint trata de transferir el pigmento natural de la propia flor al tejido utilizando vapor de agua. Un dato curioso de estos procesos es que utilizando la misma materia prima algunas veces obtenemos resultados completamente distintos, esa es la magia de la naturaleza que tanto me sorprende.
Flores, plantas, pétalos… ¿con qué más podemos estampar o hacer tintes naturales? ¿Qué materiales utilizas?
Estamos acostumbrados a ver como el vino o el café manchan nuestras ropas, como también las cerezas y fresas que pueden ser imposibles de eliminar. Eso es debido a que la gran mayoría de productos naturales tienen propiedades tintóreas. Estos productos bien aplicados y con las técnicas adecuadas pueden crear gamas de colores impresionantes.
Personalmente me gusta mucho reciclar materiales que tengo siempre a mi disposición y darles una nueva utilidad, como por ejemplo las pieles de cebolla que crean tonalidades anaranjadas, o los huesos del aguacate para conseguir los rosas.
Por último ¿Cómo ha sido el proceso de hacer el estampado para nuestras alpargatas? ¿Estás contenta con el resultado de la colaboración?
El proceso a sido muy laborioso, pero satisfactorio a la vez, estoy acostumbrada a trabajar con piezas pequeñas y a medida, para esta colaboración he tenido que adaptarme rápidamente a las exigencias de una gran empresa y enfocar mis recursos y energías en gestionar bien la metodología del trabajo.
Estoy muy agradecida de haber hecho esta colaboración con Gaimo, una empresa que tiene una visión de crear producto artesanal con gente de su tierra, que se preocupa por el presente y futuro del planeta mejorando sus calzados utilizando productos eco sostenibles, además de confiar en jóvenes emprendedores para sus proyectos. Muy contenta de poder aportar mi granito de arena a este bonito proyecto de la colección TIERRA.